La verdad sobre las personas tóxicas.

La verdad sobre las personas tóxicas.

Últimamente se está poniendo muy de moda, decirle «tóxica» a cualquier persona o relación que tengamos donde exista algún  problema o desacuerdo. Molestarse no está permitido, los celos no deben existir y toda reacción incorrecta forma parte de una persona tóxica de la cual debes alejarte lo antes posible.

Si buscamos rápidamente por internet, nos encontramos con varios artículos que te dicen básicamente que si tienes un defecto ya eres tóxico para los demás. Es tan fácil ponerle la etiqueta de tóxico a todo que incluso alguien me dijo alguna vez

“Todos somos tóxicos para alguien en algún momento de nuestras vidas”

Considero que esta afirmación es un gran error, somos seres humanos con muchos defectos y malos hábitos, pero eso no quiere decir que seamos tóxicos, merecedores del rechazo social o indignos del afecto de otro ser vivo. Tendemos a maximizar o minimizar todo y llevamos las situaciones de un extremo al otro, viendo la vida sólo en tonos blancos o negros.

¿Todos somos tóxicos?

Es importante darle un significado justo a nuestros errores y a la forma en cómo lidiamos con todas las situaciones. Una de las primeras cosas que aprendí en terapia es  que hacemos lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos en el momento presente, nadie nace con el conocimiento o la preparación para lidiar de la manera más adecuada ante  los problemas de la vida,  la mayoría de la gente reacciona sin pensar pero eso no nos convierte en seres tóxicos.

¿Soy una persona tóxica?

Si en algún momento dijiste algo hiriente, golpeaste la pared, tuviste celos irracionales, sentiste envidia, fuiste egoista o dijiste alguna mentira para sacar ventaja de algo, déjame decirte que no eres una persona tóxica, solo eres un ser humano que necesita trabajar en sus emociones para saber cómo  lidiar mejor con las situaciones de su vida.

No se trata de ser perfectos, se trata de ser humanos.

Todos hemos sufrido o sufriremos malas relaciones, rupturas,  distanciamientos y problemas con alguien importante en nuestra vida, ya sea una pareja, amigo, familiar o compañero de trabajo, inevitablemente tendremos el desagrado de no congeniar con alguien, tarde o temprano cometeremos errores y le fallaremos a otros o a nosotros mismos, pero afrontar con honestidad tus equivocaciones, hacerte responsable de los aspectos negativos de su personalidad y arreglar  tus errores, son  señales de que estas muy lejos de ser una persona tóxica.

¿Qué es una persona tóxica?

Las personas tóxicas carecen de empatía, jamás se arrepienten de forma honesta,  son egoístas que manipulan y destruyen emocionalmente a otros para mantenerlos bajo su control, intrigan y sabotean para evitar el crecimiento personal y profesional de otros,  nunca se hacen responsables de sus actos y culpan a los demás, utilizan tus debilidades emocionales para doblegarte y son expertos en usar el chantaje emocional, no importa que tan mal te hayan tratado siempre serán las víctimas.

via GIPHY

¿Qué hacer si te encuentras con una persona tóxica?

Casi siempre la salida más fácil es ignorarlos y alejarte, pero si no puedes hacer eso porque son familiares cercanos o compañeros de trabajo, lo mejor será que marques tus limites, no te desgastes en peleas tontas ni caigas en provocaciones, ocúpate de ti y no permitas que te culpen de situaciones que no están bajo tu control, asume la responsabilidad únicamente de tus actos y no te involucres en situaciones donde tengas que convivir por más tiempo con esa persona.

Anterior
Así es un Curso de Desansiedad
siguiente
La ansiedad es como una película de terror

Comentários no Facebook

Regresar

Hola, mi nombre es Danny Z. tengo 32 años. Todo inicio desde finales de marzo de este año. En esta época cambié de trabajo, puesto que en el que estaba …

No hay comentarios
No hay comentarios
No hay comentarios
No hay comentarios
COMPARTIR

La verdad sobre las personas tóxicas.