La diferencia entre estar ansioso y sufrir de ansiedad

La diferencia entre estar ansioso y sufrir de ansiedad

¿Qué significa tener ansiedad?

Todos hemos tenido ansiedad alguna vez; Desde esa reunión a la que ibas tarde y el tráfico empeoró las cosas, cuando de la nada un perro de la calle decidió verte como su enemigo, o bien, cuando estabas por recibir la calificación de ese examen que no sabías si aprobarías. Y aunque esos han sido episodios de ansiedad, no quiere decir que padezcas de un trastorno de ansiedad.

He visto imágenes que dicen «es de ansiosos…« seguido de algún acto como: «…tener que dejar en cero las notificaciones de Whatsapp«, luego la gente piensa que eso es tener ansiedad y hasta lo comparten orgullosas, pero tener ansiedad no es algo de que enorgullecerse, no es un trastorno digno de presumir (ninguno lo es).

Entonces… ¿Sí es ansiedad o no?

Intentaré explicarme un poco mejor; Todos tenemos ansiedad en menor o mayor medida, el problema es cuando está ansiedad comienza a apoderarse de tu vida y te impide continuar con tu rutina diaria, es aquí donde se vuelve un trastorno.

via GIPHY

La ansiedad es un pensamiento recurrente, es un miedo irracional que parece muy racional para ti, puedes temerle a los insectos, a la gente, a los robos,  a morir atragantado, a no despertar y obsesionarte con eso.

Sentir cómo te sudan las manos, cómo te falta la respiración, cómo una pequeña idea se vuelve una tragedia en tu cabeza y cambia tu vida por completo al punto de dejar de hacer cosas o  empezar a hacer otras, sólo para evitar que se haga realidad la historia aterradora que tu mente te ha contado.

No es algo que en el momento puedas controlar, tú sabes que no deberías tener miedo pero tu mente se vuelve tu peor enemiga al decirte que sí deberías, y es aquí donde empeoran las cosas.

¿Cómo combates a un enemigo que eres tú mismo? ¿Cómo te dices a ti mismo que esa opresión en el pecho o esa falta de aire, es producto de tu mente y no una falla cardiaca o respiratoria? ¿A cuál de las dos voces le haces caso? ¿A la que te dice que estás muriendo o a la que te dice que no es verdad? Si las dos eres tú.

 

La ansiedad no te deja dormir, no te deja pensar con claridad, te nubla la vista; te pone a sudar, te puede dar urticaria, vértigos, miedos irracionales, pánico, te impide socializar o ir a trabajar, te hace pensar que te estás volviendo loco o que estás fuera de la realidad, entre muchas cosas más que afectan tu vida cotidiana.

Entonces, el querer tener vacías tus notificaciones de Whatsapp no te hace tener un trastorno de ansiedad. Y no minimizo las sensaciones de los demás, al contrario, te invito a que si crees que tienes o desarrollarás ansiedad, vayas con un especialista para que te diagnostique y pueda ayudarte. Porque el decir que tenemos un trastorno de ansiedad cuando solo somos desesperados, es lo que si minimiza el problema ante los ojos de los demás.

«Las amenazas a nuestra autoestima o la idea que nos hacemos de nosotros mismos, causan con frecuencia mucha más ansiedad que las amenazas a nuestra integridad física
-S. Freud» 

Tener un trastorno de ansiedad no te hace único y diferente, de hecho miles de personas sufren de esto, no es algo de qué presumir, es algo de lo que hay que hablar y hacerse cargo, con terapia, con ejercicio y con cambios de vida.

Foto de portada: Yuris Alhumaydy

Anterior
La ansiedad es como una película de terror
siguiente
Dios no va a salvarte.

Comentários no Facebook

Regresar

COMPARTIR

La diferencia entre estar ansioso y sufrir de ansiedad